Saltar al contenido

Tipos de bisagras y para que se utilizan

Si estás pensando en instalar puertas nuevas en tu hogar deberás tener en cuenta los herrajes más adecuados para las mismas. Las bisagras juegan un papel muy importante en las puertas. Garantizan la sujeción al marco y nos facilitan la apertura y cierre de la misma. Para evitar incomodidades y accidentes es recomendable revisar y cambiar las bisagras deterioradas ya que el paso del tiempo hace que pierdan eficacia.

tipos de bisagras

Indice

Sea para colocar las bisagras en una puerta, una ventana o en muebles, en Santiago Vargas disponemos de una amplia variedad en bisagras y pernios para puertas para que siempre encuentres el más adecuado.

Tipos de bisagras para puertas

Existen diversos tipos de bisagras para puertas de madera abatibles para colocar según el uso o estilo que necesitamos, hay que hacer una pequeña diferenciación entre las puertas de paso, donde se suelen usar normalmente bisagras de pernio y las puertas de entrada donde se suelen usar bisagras antipalanca.

La bisagra es una de los componentes de la puerta mas importantes y su correcta elección nos puede evitar problemas derivados con los roces y los ruidos de la puerta

Te los describimos a continuación.

Bisagras de pernio

Las bisagras de pernio requieren realizar un cajeado para encajar las pletinas de los marcos y cantos de la puerta antes de su colocación. Estas bisagras también pueden servir para colocarlas en ventanas. El cajeado se puede realizar con una fresadora o con formón, aunque su colocación a menudo implica las manos de un experto.

Bisagras rústicas

Las bisagras rústicas son un tipo de bisagra de libro. Son usadas en portones y ventanas de casas de estilo rústico o rurales. Son bisagras decorativas con un aspecto antiguo por su color negro y su parecido a la forja.

Bisagras de doble acción

Esta bisagra para puertas se utiliza cuando queremos poder abrir dos puertas a la vez. El sistema de unión permite que se pueda realizar una apertura en ambas direcciones y siempre acabe volviendo a la misma posición para cerrarse. Para instalarlas es necesario atornillar al canto y al cerco de la puerta, operación muy sencilla y que permite la buena funcionalidad de las puertas.

Bisagras antipalanca

Las bisagras de seguridad o antipalanca se colocan en la puerta exterior o ventanas para proteger el acceso al interior de nuestro hogar. Ofrece mayor seguridad por su tipo de estructura que impide el uso de palanca para abrir la puerta.

Tipos de bisagras para muebles y armarios

bisagras para muebles

Las bisagras para muebles nos aseguran que la puerta de los mismos sea funcional y segura evitando que se caiga la puerta. En el caso de los armarios dependiendo del tipo de armario se usan bisagras (si las puertas son abatibles) o kits de puertas guías para puertas correderas (en el caso de que el armario sea de corredera) Existen varios tipo que te presentamos a continuación.

Bisagras de cazoleta

Las bisagras de cazoleta son muy utilizada como bisagra para muebles de cocina, aunque se adapta a cualquier tipo de mueble y ofrece un resultado muy estético. Se colocan por la parte interior del mueble y se cierran sin ayuda a partir de un cierto punto, además de poderse regular y desmontar sin problemas. Si estás buscando bisagras de cazoleta de calidad pásate por nuestra sección de bisagras Blum , estas bisagras suelen incorporar la tecnología CLIP top BLUMOTION que permiten un cierre y apertura suave y silencioso además de otras ventajas.

Bisagras de piano

bisagras de piano

Estas bisagras para mobiliario son similares de las de libro, pero con las hojas más largas. Este tipo de unión permite utilizar una mayor cantidad de tornillos y realizar instalaciones con mayor sujeción. Además, se pueden cortar para regular su tamaño con sierras de metal o tijeras para chapa.

Bisagras tipo librillo

Las bisagras de libro o librillo son las más habituales en bricolaje por su facilidad de uso y su buena capacidad de funcionamiento. Podemos encontrar bisagras de libro en una gran cantidad de tamaños y tipos, todas con el denominador común de presentar dos hojas que permiten atornillarse a los cantos o al lateral según el mueble de unión y el tipo de apertura. Al igual que las de pernio se pueden usar tanto en puertas como en ventanas, dependiendo de su tamaño y uso.

Bisagras especiales para muebles de cocina

En bisagras para puertas de cocina mas utilizadas son las bisagras de cazoleta, pero existen bisagras especiales para aprovechar los rincones como las bisagras de cazoleta dobles para ofrecer mayor apertura y las bisagras de rincón decorativas, estas ultimas se utiliza para unir 2 puertas de cocina como se puede apreciar el la foto de arriba. Una marca muy reconocida de bisagras de rincón decorativas Rincomatic, en nuestra tienda online podrás encontrar el modelo Rincoplus40 en varias terminaciones y medidas.

Tipos de bisagras para ventanas

Las bisagras para ventanas es un tipo de bisagra de pernio especial para ventanas. Estas se introducen en el interior de las hojas de la ventana y se le colocan unos embellecedores para que queden estéticamente mejor. En ocasiones para las ventanas también se usan los pernios normales anteriormente citados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

Además de escoger las mejores para su función y necesidades, es fundamental cuidar su mantenimiento. Sino chirrian y comienzan a fallar. Gracias por la ayuda.

Solamente conozco las de piano. Creo que casi todos mis muebles tienen esta clase de bisagras. Realmente interesante conocer otras clases.

Un elemento que nos rodea de manera constante. Preocuparse por su material y modelo puede ser la única forma de descubrir si realmente tendrá la duración que necesitamos. Aquellos de peor calidad se desgastan, oxidan y dejan de cumplir su misión.

Me gustó la información

me gustaria fabricarles una bisagra de pasta y mirar su funcion y duracion y resistencia en cuanto al manejo del metal y la madera

Muchas gracias por la información. Andaba buscando esto para un pequeño trabajo. Un saludo.

Buenas tardes tengo visagras tipo libro será q esas la podré utilizar en las puertas para los gabetines en mi cocina??

QUE MATERIAL ES EL MEJOR PARA LOS PERNIOS, LATON, ACERO INOXIDABLE, …

Buenos días,tanto el latón como el acero inox son materiales de calidad, normalmente los pernios se ponen del color que van la manivelas.

Necesito unas bisagras para doble puesta mando foto

Excelente artículo. Gracias por explicar los tipos de bisagras, muy buen contenido. Saludos

Excelente artículo. No sabía los diferentes tipos de bisagras, gracias por la información. Saludos