Saltar al contenido

Partes de una puerta , componentes y sus funcionalidades

Las puertas cumplen una función muy importante en nuestro hogar. La puerta de entrada además de permitir el acceso a nuestra casa, nos ofrece seguridad y las puertas de paso aparte de su función de pasar a cada estancia, aísla el ruido y la temperatura además de aportarnos intimidad.

partes de la puerta

Actualmente, las puertas han pasado de ser solo un objeto para permitirnos el paso a ser además un elemento más en nuestra decoración y estilo. Podemos elegir entre diferentes tamaños, colores, materiales y diseños. Pero además de jugar con todo esto, los distintos componentes de la puerta hacen que podamos personalizarlas según nuestras necesidades.

Indice

Hay una serie de elementos de una puerta de madera que están presentes siempre tanto en una puerta de paso como de entrada y son las siguientes:

  1. El vano. Es el hueco en la pared donde se coloca la puerta. Este espacio debe tener una altura mínima de 2 metros y una anchura de 60 centímetros como mínimo para permitir el paso de una persona a través de las mismas. Tiene forma rectangular con dos laterales izquierdo y derecho llamados también jambas. La parte superior se denomina dintel y la inferior junto al suelo se llama umbral.
  2. El marco se coloca en el vano, empotrado a la pared, para mantener la apertura. Es la parte inmóvil de la puerta y tiene una función estética. Suele ser de madera.  Consta de travesaño superior que da soporte a la puerta y los laterales llamados largueros donde se fijan las bisagras y cerraduras.
  3. La otra parte es la hoja. Es la puerta propiamente dicha. A través de su apertura nos permite el acceso a la casa o a cada habitación de la misma. Se fija al marco por las bisagras si son de entrada o de los pernios si son puertas de paso. Tiene una cara interior y otra exterior que pueden ser iguales o bien cambiar el diseño de cada parte según el estilo de nuestra estancia.

 

Partes de una puerta de entrada

A continuación, vamos a describir cada uno de los componentes de una puerta exterior y la función que cumple cada uno. Vamos a hacerlo en orden alfabético.

Aldaba o llamadores

La Aldaba es un herraje que se coloca en puertas de exterior en casas o chalets. Sirve para llamar, al golpearlo sobre una base del mismo material o la madera de la puerta. Suele ser de latón con acabados en distintos colores como el dorado, bronce o níquel. El cuanto al diseño podemos encontrar cosas sencillas como son aros a algunos con formas de animales entre otros modelos.

Bisagras

Las bisagras son el elemento que nos permite la movilidad de la puerta para que se abra. Son dos piezas metálicas articuladas entre sí por un eje y que ancladas una al lateral del marco y otra al lateral de la puerta permite la apertura. Son de distinto material, tamaño y diseño según donde se colocan y el estilo que tenga nuestra puerta.

Existen diversos tipos de bisagras para puertas pero las que más se usan son las bisagras de pernio para las puertas de paso y las bisagras de seguridad para las puertas de entrada.

Bocallave

La bocallave es una pieza que se fija a la parte exterior de la puerta en cuyo interior se coloca en bombillo. Se colocan también en la puerta de los armarios. Son de diferentes tamaños, colores y diseños.

Bombin o cilindro

Bombin

Es la parte metálica que se coloca dentro del bocallave. Forma parte de la cerradura ya que es donde se introduce la llave para poder abrir la misma. Su tamaño varía en función del grosor de la puerta y su color es acorde con la bocallave y la cerradura. Los hay de máxima seguridad o más sencillos.

Cerradura

La cerradura es el mecanismo que se coloca en la puerta para impedir la apertura de la misma si no se usa llave. Nos aporta, por tanto, seguridad. Ahora, han aparecido cerraduras digitales que se abren con nuestro móvil o huella. Hay de muchos tipos, según el grado de seguridad que nos ofrecen.

En cerraduras hay bastante variedad de modelos, si quieres saber que tipos de cerraduras te puedes encontrar te recomendamos que el eches un vistazo a nuestro articulo de tipos de cerraduras 

Manilla o manivela

La manilla es el mecanismo que se usa para abrir la puerta. Se sitúa en la parte interior y su diseño varía mucho en cuanto al estilo que queramos eligiendo el color, forma e incluso el material.

Manillón , tirador o asa para puerta

El manillón es una pieza de metal que se coloca en el exterior de las puertas para tirar de ella y poder cerrarla. Se coloca también en puertas de cristal, correderas o mamparas.

Mirilla

La mirilla se coloca en la puerta de entrada para ver a través de ella quien llama. Actualmente hay además de las tradicionales, mirillas digitales con mayor amplitud de visión y que permiten grabar.

Pestillos o pasadores

Los pasadores o pestillos un herraje de metal que consta de dos piezas, una de las cuales se fija al marco y otra a la puerta y se unen entre sí por una barra de metal. Se usa para ganar seguridad o intimidad tanto en la puerta de entrada como en cualquier otra.

Pomo

Los pomos son una pieza que se coloca en la puerta. Puede ser fijo o móvil. El pomo fijo se coloca en la parte externa de la puerta de entrada y sirve para tirar de la misma y cerrar.

Partes de una puerta de paso

Las puertas de paso nos permiten el acceso a las diferentes estancias de la casa. A diferencia de las puertas de entrada, las puertas de interior tienen menos componentes, a continuación te nombraremos las distintas partes de una puerta de interior:

Condena

La condena es un herraje que se coloca en el interior de la puerta para cerrarla por dentro y darnos así privacidad. Se colocan en las puertas del baño o de las habitaciones. Su material y diseño varía según nuestro gusto. Puede estar integrada también en la manivela de la puerta.

Bisagra de pernio

Los pernios. Son el tipo de herraje de apertura que usa las puertas de paso. Son dos piezas metálicas que se unen en un eje que se puede desmontar. Esta es la diferencia principal con la bisagra de la puerta exterior. Pueden ser pernios a derecha o a izquierda según la apertura de la puerta. Tienen diferente tamaño, color y diseño según nuestro estilo de puerta.

Picaportes

El picaporte para puerta de interior une las dos manivelas, la externa y la interna, permitiendo la apertura de la puerta. Puede ser redondo o cuadrado, integrado o de caja y de diferente tamaño o material.

Manivela

Como ya hemos descrito anteriormente, la manivela es el mecanismo que permite con su movimiento y giro la apertura de la puerta. En las puertas de paso se colocan a ambos lados y van unidas al picaporte.

Pomo móvil

 

El pomo móvil se coloca tanto en puertas de madera como de acero inoxidable y hace la función de la manivela. Puede llevar incluida una cerradura con llave o una condena. Se usa para cerrar y abrir la puerta al girarlos. Se pueden encontrar varios tipos de pomos móviles con o sin pestillo ademas de los pomos con cerradura.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad y recuerda que en nuestra tienda online encontrarás todo tipo de herrajes para puertas. Y si necesitas información o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Fuente de la imagen principal: Tesa

¿Te ha gustado el artículo?. Vótanos!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Excelente artículo, lo cierto es que es tan importante adquirir una buena puerta (blindada o acorazada) como que los diferentes mecanismos de seguridad de la misma como la cerradura o el cilindro dispongan de sistemas de seguridad adicionales que ofrezcan un buen grado de seguridad frente a posibles intentos de intrusión. Todos los elementos son vulnerables, pero dificultan su apertura y el tiempo lo es todo en seguridad.

Excelente y de utilidad

Muy interesante. Un objeto muy cotidiano que utilizamos cada dos por tres y que sin embargo desconocemos muchos. Gracias por el repaso.

Gracias por por tu consejo y nos alegramos que te haya gustado.

Nos alegra que te haya sido de utilidad, gracias Francisco.

Fundamental tener todas estas partes en mente. A la hora de escoger una puerta y cada uno de sus elementos hay que saber para que sirven y que necesitamos. Un saludo

¡Excelente!
Gracias

Es impresionante al analizar objetos de este tipo, tan habituales en nuestro día a día. Cada vez que hacemos uso de ellos no somos conscientes del sistema y de todos los elementos que lo componen y lo hacen tan practico.

Lo más importante es asegurar un buen mantenimiento de cada una de estas partes. Si fallan en su función es nuestra practicidad y seguridad la que se pone en juego. Por esa razón, en cuanto se note alguna pequeña alteración conviene revisar su estado.

Muy buen artículo. Gracias por compartirlo con nosotros, saludos