Si estás pensando en instalar puertas nuevas en tu hogar deberás tener en cuenta los herrajes más adecuados para las mismas. Las bisagras juegan un papel muy importante en las puertas. Garantizan la sujeción al marco y nos facilitan la apertura y cierre de la misma. Para evitar incomodidades y accidentes es recomendable revisar y cambiar las bisagras deterioradas ya que el paso del tiempo hace que pierdan eficacia.
Sea para colocar las bisagras en una puerta, una ventana o en muebles, en Santiago Vargas disponemos de una amplia variedad en bisagras y pernios para puertas para que siempre encuentres el más adecuado.
Tipos de bisagras para puertas
Existen diversos tipos de bisagras para puertas de madera abatibles para colocar según el uso o estilo que necesitamos, hay que hacer una pequeña diferenciación entre las puertas de paso, donde se suelen usar normalmente bisagras de pernio y las puertas de entrada donde se suelen usar bisagras antipalanca.
La bisagra es una de los componentes de la puerta mas importantes y su correcta elección nos puede evitar problemas derivados con los roces y los ruidos de la puerta
Te los describimos a continuación.
Bisagras de pernio
Las bisagras de pernio requieren realizar un cajeado para encajar las pletinas de los marcos y cantos de la puerta antes de su colocación. Estas bisagras también pueden servir para colocarlas en ventanas. El cajeado se puede realizar con una fresadora o con formón, aunque su colocación a menudo implica las manos de un experto.
Bisagras rústicas
Las bisagras rústicas son un tipo de bisagra de libro. Son usadas en portones y ventanas de casas de estilo rústico o rurales. Son bisagras decorativas con un aspecto antiguo por su color negro y su parecido a la forja.
Bisagras de doble acción
Esta bisagra para puertas se utiliza cuando queremos poder abrir dos puertas a la vez. El sistema de unión permite que se pueda realizar una apertura en ambas direcciones y siempre acabe volviendo a la misma posición para cerrarse. Para instalarlas es necesario atornillar al canto y al cerco de la puerta, operación muy sencilla y que permite la buena funcionalidad de las puertas.
Bisagras antipalanca
Las bisagras de seguridad o antipalanca se colocan en la puerta exterior o ventanas para proteger el acceso al interior de nuestro hogar. Ofrece mayor seguridad por su tipo de estructura que impide el uso de palanca para abrir la puerta.
Tipos de bisagras para muebles y armarios
Las bisagras para muebles nos aseguran que la puerta de los mismos sea funcional y segura evitando que se caiga la puerta. En el caso de los armarios dependiendo del tipo de armario se usan bisagras (si las puertas son abatibles) o kits de puertas guías para puertas correderas (en el caso de que el armario sea de corredera) Existen varios tipo que te presentamos a continuación.
Bisagras de cazoleta
Las bisagras de cazoleta son muy utilizada como bisagra para muebles de cocina, aunque se adapta a cualquier tipo de mueble y ofrece un resultado muy estético. Se colocan por la parte interior del mueble y se cierran sin ayuda a partir de un cierto punto, además de poderse regular y desmontar sin problemas. Si estás buscando bisagras de cazoleta de calidad pásate por nuestra sección de bisagras Blum , estas bisagras suelen incorporar la tecnología CLIP top BLUMOTION que permiten un cierre y apertura suave y silencioso además de otras ventajas.
Bisagras de piano
Estas bisagras para mobiliario son similares de las de libro, pero con las hojas más largas. Este tipo de unión permite utilizar una mayor cantidad de tornillos y realizar instalaciones con mayor sujeción. Además, se pueden cortar para regular su tamaño con sierras de metal o tijeras para chapa.
Bisagras tipo librillo
Las bisagras de libro o librillo son las más habituales en bricolaje por su facilidad de uso y su buena capacidad de funcionamiento. Podemos encontrar bisagras de libro en una gran cantidad de tamaños y tipos, todas con el denominador común de presentar dos hojas que permiten atornillarse a los cantos o al lateral según el mueble de unión y el tipo de apertura. Al igual que las de pernio se pueden usar tanto en puertas como en ventanas, dependiendo de su tamaño y uso.
Bisagras especiales para muebles de cocina
En bisagras para puertas de cocina mas utilizadas son las bisagras de cazoleta, pero existen bisagras especiales para aprovechar los rincones como las bisagras de cazoleta dobles para ofrecer mayor apertura y las bisagras de rincón decorativas, estas ultimas se utiliza para unir 2 puertas de cocina como se puede apreciar el la foto de arriba. Una marca muy reconocida de bisagras de rincón decorativas Rincomatic, en nuestra tienda online podrás encontrar el modelo Rincoplus40 en varias terminaciones y medidas.
Tipos de bisagras para ventanas
Las bisagras para ventanas es un tipo de bisagra de pernio especial para ventanas. Estas se introducen en el interior de las hojas de la ventana y se le colocan unos embellecedores para que queden estéticamente mejor. En ocasiones para las ventanas también se usan los pernios normales anteriormente citados.